viernes, 28 de noviembre de 2008

Arrugas en la memoria

La estupenda portada expresa a la perfección el sentido del cómic

“Arrugas”, del Valenciano Paco Roca, premio al mejor guión y a la mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona de 2007 y flamante, pero tardío, Premio Nacional de Cómic en 2009, es uno de esos cómics que no deben faltar en toda tebeoteca, un cómic que regalar a los que no leen cómics, a aquellos que creen que los tebeos son para niños o los que nunca entenderán porqué el cómic es arte.

En este trabajo Paco Roca narra la historia de Emilio, un director de una sucursal bancaria ya jubilado que se encuentra en el peor momento de su vida, viudo y lidiando con una familia para la que se ha convertido en una carga. Su difícil comportamiento con los que le rodean hace que sea internado en una residencia de ancianos donde se le diagnosticará Alzheimer. Allí, todavía lúcido, podrá ver con sus propios ojos cuál será su destino. Un final contra el que luchará ayudado por Miguel, su compañero de habitación, en una pelea sin victoria posible.

“Arrugas” es una historia sobre la memoria y su pérdida y sobre una enfermedad que no sólo nos roba lo que fuimos sino también lo que somos convirtiéndonos en una pizarra en blanco en la que ya no se puede escribir.

Hay en este cómic muchos momentos de comicidad y ternura pero con una segunda lectura trágica en un relato salpicado de anécdotas reales de ancianos. Todo ello narrado de manera con eficacia empleando diversos puntos de vista, así no sólo vemos a los personajes, también participamos de su particular modo de ver mundo que les envuelve a través del velo de su enfermedad, un mundo anclado en momentos del pasado que se resisten a olvidar.

Emilio es consciente de su enfermedad y lucha por evitar “subir a la segunda planta”, un lugar donde los enfermos ya no pueden valerse por si solos y permanecen en un continuo estado de ensimismamiento.

Las emociones están presente en toda la obra pero sin hacerla demasiado dura o sentimental para el lector; hay ligereza en el tono, pero también profundidad y dolor en esos ancianos y sus peculiares manías.

Particularmente hermosa resulta la historia del matrimonio que revive a diario una historia de amor nacida en su infancia.

Un dibujo sencillo, de linea clara y algo caricaturesco pero dotado de gran expresividad acompaña a una narrativa de extrema fluidez. La maestría del narrador brilla especialmente cuando, casi al final del álbum, con dos páginas y media totalmente en blanco, Paco Roca consigue decir mucho más que otros autores en páginas y páginas de dibujos y texto.

No puedo evitar las comparaciones al hablar de “Arrugas” de Paco Roca con la película de Mercero “¿Y tu quién eres?”. Y, en mi modesta opinión, “Arrugas” gana por por goleada.

Mientras que en aquella película se trivializaba sobre una enfermedad tan dura y se golpeaba al espectador con continuos efectismos dramáticos, en el cómic somos partícipes del dolor y de las pequeñas alegrías de los protagonistas sin caer en la banalidad o una pretendida moralina. Hay algo tranquilo y agradable en los ancianos de “Arrugas” que Mercero no supo expresar con sus sobreactuados protagonistas.

Por poner un pero al tebeo creo que la escena de la escapada resulta demasiado salida de tono y parece algo forzada.

Un cómic que nos acerca a la realidad de una dura enfermedad evitando la crudeza o ser demasiado edulcorado.

"Arrugas" ha sido editado por Astiberri

No hay comentarios:

Publicar un comentario