viernes, 24 de octubre de 2008

Y todo esto... ¿para qué?


Según parece la Blogosfera anda revolucionada, el fenómeno Blog ha tocado techo y, en lugar de aparecer como setas, su número decrece de forma alarmante. Blogs sigue habiendo a patadas pero más porque los servidores no los cierran que porque tengan alguna actividad real.

Hace años fueron los foros los que animaban la red, también los había de todos los tipos y generalmente se centraban en una temática concreta. Internet ponía los medios para que cualquiera con un mínimo de conocimientos sobre informática abriera su propio foro. Sin embargo su declive empezó con la llegada de los blogs.
El problema de los foros era que dependía en exceso de los usuarios, los administradores y moderadores, en ocasiones eran meros observadores de la actividad de los foreros. Los había más activos y solían abastecer a su foro de multitud de hilos en los que los usuarios pudieran opinar. Pero todo estaba supeditado a que los foreros aportaran su comentario o fomentaran el debate. Así, los foros con poca actividad eran facilmente olvidados y el usuario despistado que recababa en ellos huía en cuanto veía que la actividad era escasa ¿porqué añadir un comentario a un sitio donde nadie participa ya?

Con los blogs es diferente, es más un ejercicio de egolatría en el que el creador del blog vierte todo aquello que pasa por su cabeza, quizá como catarsis. Aunque hay blogs en los que no hay posibilidad de hacer comentarios y otros en los que el autor no participa en ellos (algo que me parece un tanto molesto, como si no quisiera bajarse de su pedestal para debatir con los que le leen), la mayoría aceptan comentarios lo que los asemeja a los foros.
Sin embargo lo que distingue a los comentarios de los blogs de los de los foros es su "caducidad", mientras que en los foros los temas se distribuyen en listados temáticos, subforos e hilos, en los blogs están asociados a cada entrada. En un foro tu puedes ver de un vistazo todos los temas que se debaten y elegir en cuál quieres participar independientemente de la fecha en que se pusieron, con los blogs se suelen comentar las entradas a medida que aparecen y, aunque hay gente que al descubrir un blog se pasea por todas las entradas y comenta unas u otras, por lo general se prefiere comentar las últimas ya que las anteriores parecen "antiguas".

Esto hace que un blog requiera mucho más trabajo y mimo que un foro, en un foro a medida que crece ofrece más hilos a un público potencial, con un blog si tu última entrada es de hace meses estás muerto.

También parece que otro de los motivos de la caída de los blogs es el crecimiento de las redes sociales, resulta significativo que a medida que las personas nos hacemos más reservadas y nos comunicamos menos con nuestros congéneres, por contra busquemos en la red cómo socializar con los demás creando grupos de amigos virtuales.

Así con todo, ¿qué puede motivar a un servidor a meterse en esta aventura?

En mi caso los motivos son varios, por un lado siempre me ha gustado escribir pero nunca he tenido la disciplina adecuada para hacerlo con regularidad. Por otro lado hace años tuve un foro dedicado a cine y cómic principalmente y, por los motivos que he señalado atrás, tuve que dejarlo. Allí publiqué varios textos que sólo permanecen en mi disco duro y que me gustaría rescatar. También he participado muy activamente en otro foro recientemente y poco a poco me he ido dando cuenta que echaba de menos esto de escribir.

Bueno, y también como ejercicio de egolatría y catarsis.

Así espero poder mantener este blog por el máximo de tiempo, mientras tenga algo que contar, cosas que sacarme de la cabeza o que desee compartir.

Por vuestra parte no pido nada, no me voy a preocupar por el número de visitas o comentarios y estos no van a hacer peligrar la continuidad del blog. Sí, hay un contador de visitas pero no me voy a agobiar por ello.

Al que quiera comentar algo que lo haga, tengo poca tolerancia a los trolls y tampoco voy a entrar en debates estériles por lo que sean meras opiniones mías, pero sí que me interesa saber vuestra opinión sobre lo escrito.

He visto blogs que crecían y evolucionaban pareciéndose poco a lo que eran en un principio y me parece genial, no quiero restringirme a un tema en concreto y, aunque hablaré mucho de cine, TV y cómics también quiero poder expresarme libremente.

Espero que os guste y, si no es así, ahí tenéis los comentarios para expresaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario