domingo, 26 de octubre de 2008

Watchmen: ¿Quién vigila a los vigilantes?


http://www.iwatchstuff.com/2007/05/22/watchmen-casting.jpg
Escribir a estas alturas algo original sobre Watchmen es tan inútil como hacerlo sobre El Quijote. Desde su publicación hace ya más de 20 años han corrido ríos de tinta sobre este cómic y ha sido analizado y exprimido al máximo. Así que abordaré este texto desde mis recuerdos, sensaciones y un batiburrillo de todo lo que he leído sobre esta gran obra.

Huelga decir que si no sois aficionados al cómic en este tebeo encontrareis motivos más que suficientes para tener en vuestras manos una de las obras cumbres del género. Algunas listas de esas a las que son tan aficionados los americanos lo han situado entre los 100 mejores textos de habla inglesa desde 1923. ¿Exagerado? Leed y juzgad.

-Un poquito de historia.

En Estados Unidos dos son las editoriales más importantes de cómics: Marvel y DC. Centradas en los superheroes principalmente han dominado el mercado desde mediados de los 60. Ha habido muchas otras editoriales y, en la actualidad, varias sobreviven muy dignamente en el mercado (Image y Dark Horse principalmente).

Pero muchas cayeron por el camino, una de ellas, Fawcett, madre del inolvidable Capitán Marvel (Shazam! para los amigos) sucumbió a diversos pleitos con DC por plagio y, finalmente, tuvo que vender los derechos de sus personajes para sobrellevar la ruina.

Otra de ellas, Charlton, sufrió similar suerte. Fundamentada principalmente en los trabajos de Steve Ditko tras su marcha de Marvel tras alzar a Spiderman, no sobrevivió al acoso de las dos grandes y también acabó vendiendo los derechos de sus personajes a DC.

DC se encontró con varios personajes sin demasiado interés pero con la obligación de publicar algo con ellos o perdería los derechos sobre ellos.

Y así nace el proyecto de Watchmen. Alan Moore, guionista británico que trabajaba en ese momento en la editorial llevando a la gloria a La Cosa del Pantano fue el autor elegido. Su proyecto pretendía una actualización de los personajes de Charlton. Sin embargo DC cambió de planes y decidió su integración en el universo superheróico de la editorial lo cual no encajaba con la idea de Moore de la historia.

Así nacerían las series (y miniseries) de Capitán Átomo, Question y Peacemaker y tanto Blue Bettle como Nightshade pasarían a formar parte de La Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida respectivamente.

Por su parte Moore tomaría elementos de dichos personajes dando lugar a Dr. Manhattan (Capitán Átomo), Rorschach (Question), Búho Nocturno (Blue Beetle), El Comediante (Peacemaker), Espectro de Seda (Nightshade con toques de Lady Phantom y Canario Negro) y Ozimandias (Thunderbolt)
http://twomorrows.com/comicbookartist/media/09watchmengroup.jpg
Los Minutemen de Watchmen...

http://twomorrows.com/comicbookartist/media/09comicscavalcade.gif
...y los heroes de Charlton ¿quién es quién?

-La historia.

Watchmen no es una historia de superheroes, excepto Dr. Manhattan ningún personaje tiene poderes extraordinarios. Es un drama con elementos de policíaco y ciencia-ficción sobre unos antiguos héroes en su peor momento tras ser prohibidas sus actividades.

Watchmen nos sitúa en una ucronía en la que Nixon no sucumbió al caso Watergate, Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam (gracias a la intervención de los Minute Men) y la guerra fría está en su momento más tenso. Sólo Dr. Manhattan y El Comediante permanecen activos trabajando para el gobierno, Ozimandias es un empresario que vive aislado del mundo, Rorschach, desquiciado, actúa en la clandestinidad, Espectro de Seda vive con un Dr. Manhattan que ha perdido todo atisbo de humanidad y Búho Nocturno sufre la decadencia de quién vivió momentos gloriosos.

La historia se inicia con el asesinato de Edward Blake, la investigación de Rorschach nos descubre que se trata de El Comediante y pronto se verá envuelto en una intriga que le llevará a prisión. Mientras que los personajes van descubriendo detalles de su pasado descubriremos que todo forma parte de una gran conspiración para “salvar el mundo” y la mano tras todo ello.

-Estructura.

Watchmen tiene múltiples niveles de lectura y diversos detalles y recovecos a descubrir. Continuos flashback nos van situando en una historia que comienza abruptamente sin puntos de referencia para el lector. Hay un número en el que descubrimos que Dr. Manhattan no percibe el tiempo de modo lineal y que está narrado sin referencias temporales saltando del pasado hasta el futuro del mismo modo que el personaje ve el mundo. Otro, titulado”Aterradora simetría” está dibujado de tal modo que la disposición de viñetas de cada página es simétrica a su opuesta (la primera de la última, la segunda de la penúltima...). En la trama se inserta un cómic de piratas que lee un chico y Moore se las ingenia para que situaciones y diálogos se integren a la historia principal al mismo tiempo que la historia se convierte en una analogía de uno de los personajes y su destino final.
http://www.escaner.cl/escaner5/watchmen3.JPG
Aterradora simetría.

Hay multitud de citas y referencias a obras literarias, canciones, series de televisión; diversas obsesiones y guiños como los relojes, la letra X y las simetrías, la seta nuclear o el célebre Smiley y cada número concluye con varios textos de prosa que van desde diarios, extractos de (ficticias) novelas, informes policíacos e incluso un ensayo sobre... los búhos. Todos aportan información relevante y complementaria formando un todo.
http://img518.imageshack.us/img518/9595/smileysxl8.png
Diversos smileys repartidos en la obra.

-Los autores.

Alan Moore es Dios. El mejor guionista de cómics de todos los tiempos. Autor de V de Vendetta, From Hell, La Liga de los Caballeros Extraordinarios (olvidad las películas), Top Ten, Capitán Britania, La Cosa del Pantano, Promethea o Miracleman es considerado el más importante autor de cómics de todos los tiempos, referente del cómic adulto, imaginativo, divertido (no olvidemos Dr & Quich o sus historias de paradojas temporales) y genio sin paliativos. Amén de un tipo extraño y curioso, aficionado a la magia (en el sentido místico, no ilusionista) y a las performances.
http://www.sparehed.com/wp-content/uploads/2007/05/dsc00488-765957_resize.JPG
Moore y señora, menuda parejita.

Dave Gibbons dibuja la historia, un dibujante limpio y competente pero sin grandes alardes que se pliega a los detalladísimos guiones de Moore (hablan de varios folios para describir una viñeta). Una elección adecuada que, sin embargo, es lo más deslucido en una obra que en manos de un Bolland, Alex Ross o Gene Ha hubiera alcanzado cotas aún mayores.

-Edición, recuerdos e impresiones.

En España, con algo de retraso, Watchmen fue editado por la tristemente desaparecida editorial Zinco. En nuestro país siempre ha habido una mayor disposición a editar cómics Marvel y las ediciones de DC han sido escasas, caóticas e irregulares. Por aquel entonces Zinco había tomado las riendas editoriales y la cosa no pintaba demasiado bien, publicaciones poco interesantes sin el menor contacto con el lector. Pero la llegada de Miguel G. Saavedra y Sergio Pradera (Sergi Gras) había cambiado la tendencia y la lógica parecía haber llegado. DC vivía su mejor momento creativo en décadas y los españoles podríamos disfrutarlo.

Una extraña publicidad inundó las contraportadas con la leyenda “¿Quién vigila a los vigilantes?” y pronto Watchmen llegó a los quioscos.

Reconozco que por aquel entonces no estaba preparado para lo que me encontré. Había leído maravillas sobre este cómic pero yo, acostumbrado a los sencillos héroes en mallas, no estaba preparado para aquél número uno: Un relato en el que, tras un crimen inicial, unos desconocidos personajes se dedicaban a hablar sobre el difunto y recordar un pasado común que desconocía por completo.

Tendrían que aparecer el resto de entregas para poder entender la historia y poder apreciarla como merecía. Y vaya si lo merecía. Pronto se convirtió en mi cómic favorito y cambiaría para siempre mi modo de ver el cómic abriéndome paso a nuevas lecturas más “profundas” como el cómic underground, europeo o independiente.

Desde entonces ha sido reeditado numerosas veces, por Glenat en una infumable edición “a la europea”, Norma Editorial y, hace poco, la edición “definitiva” por parte de Planeta en un monumental tomo, recoloreado y con numerosos extras.

Si no has vuelto a leer un cómic desde Mortadelo, si crees que los tebeos son para niños, si consideras que es un arte menor... ¡DEBES LEER WATCHMEN!

-La película.

Años llevábamos los aficionados esperando una adaptación a la pantalla entre espectación y temor. Tras la dura pugna de Terry Gilliam a sido finalmente Zack Snyder el que dará carne y hueso a los Minutemen.

Todo lo leído augura que, al menos en lo visual, se respetará la obra de Moore y visto los resultados de "300", la anterior película de Snyder y con Sin City como referente parece que no seremos decepcionados.

De momento ya tenemos algunas imágenes de los trajes y, aunque algunos no convencen demasiado, otros son exactamente igual que en el papel. Lástima de Ozimandias que pierde sus referentes egipcios por un traje "batmanizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario