lunes, 12 de enero de 2009

Las mejores series que nadie ve (III): ReGenesis

Dentro de las series con un cierto trasfondo científico destaca entre todas ReGenesis por ser, posiblemente, la única que no causaría vergüenza ajena a un verdadero científico.

regenesis_2


Admito que los C.S.I., Bones, House o incluso Numb3rs emplean procedimientos, metodología y terminología científica para dar una capa de veracidad a los guiones, pero cualquiera que profundice un poco observará lo ridículo de algunos de estos artificios: PCR's que se realizan en cuestión de minutos, proyectores holográficos (¿¿!!??), tratamientos de fotografías imposibles e instantáneos ¡y sin usar un ratón!, técnicas erróneas (esas pipetas llenas de aires...),por no mencionar el empleo recurrente de enfermedades raras para estirar el diagnóstico hasta el último minuto. ReGenesis tiene algo esto pero empleado de manera correcta y empleando técnicas sujetas al método científico.


En esta serie apreciamos otras importantes diferencias, los casos se suelen centrar en problemas globales de tipo epidemiológico y no tanto en pacientes únicos, se nos presentan innovaciones en biomedicina que realmente existen, ya sea como estudios actuales o como nuevos tratamientos o enfermedades y también, como en la mejor ciencia-ficción, se plantean teorías que, al menos conceptualmente, son perfectamente posibles e incluso son anticipatorios de una realidad que, tarde o temprano, nos alcanzará.


Otra de las cualidades de esta serie es el empleo del dilema ético como eje central. Bioterrorismo, destrucción de ecosistemas, genocidio selectivo por virus, experimentos con cobayas humanas o clonación son algunos de los temas que se plantean a lo largo de cada temporada. Y lo mejor es que de un modo tan realista que en ocasiones resulta terrorífico ver todo lo que se mueve en esos círculos.


La serie trata de un equipo de científicos pertenecientes a la empresa NORBAC (The North American Biotechnology Advisory Commission) una agencia afincada en Toronto con financiación de Canadá, E.E.U.U. y México. Al frente del equipo está David Sandström (Peter Outerbridge), un biólogo molecular con serios problemas de disciplina así como con el alcohol y las mujeres.

PeterOuterbridge 162933_large

¿Es Peter Outerbridge un clon de Peter O’Toole creado por NORBAC?


El carácter del personaje puede recordar al de House, malhablado, rebelde con los jefes y las autoridades y con serios problemas a la hora de elegir entre las directrices de la empresa y las vidas de las personas. Sin embargo resulta un personaje nada caricaturesco, lleno de matices y muy respetuoso con su equipo.
Otra característica que distingue esta serie de la fórmula C.S.I. es que los personajes llevan su vida personal al trabajo y no a la inversa, las decisiones que toman son coherentes con una filosofía vital perfectamente definida, los personajes son lo que piensan, no lo que hacen.


Otro de los protagonistas que destaca con luz propia es Bob Melnikov, biólogo aquejado con el síndrome de Asperger, una forma de autismo que le hace carecer de toda empatía e incapaz de interpretar las emociones que le rodean. La interpretación de Dmitry Chepovetsky es brillante dotando al personaje de una ternura y desvalidez totalmente alejada de todo histrionismo.


Carlos Serrano (Conrad Pla), médico y bioquímico, en su condición de inmigrante Mexicano y homosexual estará especialmente sensible a los temas que afecten a las minorías y a los menos favorecidos.


El resto del elenco no resulta menos interesante si bien entre la segunda y la tercera temporada sufrirá un importante ajuste tras un importante acontecimiento que marcará para siempre a muchos de los personajes.


Las temporadas se alejan de los capítulos autoconclusivos presentando numerosos casos que se suceden a lo largo de varios episodios y con varias tramas simultaneas, la serie tiene una gran complejidad y es cierto que alguno se puede perder en alguno de los brainstorming en los que los científicos evalúan los casos, pero lo más importante siempre serán los efectos y consecuencias de cada decisión que el propio diagnóstico. Tampoco faltarán momentos de intriga al más puro estilo de espionaje empresarial e incluso el equipo científico tendrá que lidiar con unas altas esferas que les manipulan, ocultan información e incluso utilizan para fines poco éticos.

green1a

El equipo de NORBAC (me pido a Meiko)


La serie es canadiense y se nota, compleja, oscura, con escenas más subidas de tono de lo habitual, adulta y densa, muy densa. No será tan divertida como House, tan entretenida como C.S.I. o tan ligera como Bones pero su calidad es indiscutible y cada episodio nos hará pensar un poquito sobre lo que hay al otro lado de la ciencia. Está tan trabajada que hasta podemos visitar la página web de NORBAC.


Como guinda en la primera temporada tenemos a la protagonista de Juno como hija de David Sandström antes de su salto al mainstream norteamericano.


En España la emite el canal Calle 13 y hasta ahora ha completado las tres temporadas existentes a la espera de una cuarta que resuelva el cliffhanger del último episodio y varias subtramas pendientes.

2 comentarios:

  1. me encanta esta serie pero no la encuentro subtitulada :(

    ResponderEliminar
  2. enial, en Mexico la pasan todos los viernes a las 8:30 pm, .realmente me gusto la serie, con ella aprendi lo que es la “partenogenesis”

    ResponderEliminar