jueves, 20 de noviembre de 2008

Las mejores series que nadie ve (II): Veronica Mars



Maltratada por "La 2" y emitida en el canal Cosmopolitan TV, no precisamente uno de los más populares de las digitales, Veronica Mars es una de las mejores series de los últimos tiempos, una mezcla de serie policíaca y drama adolescente que, por desgracia, no tuvo el mismo éxito de público que crítico lo cual la ha convertido en una serie de culto para paladares exquisitos.

Quizá ese toque "teen" alejó a potenciales espectadores más talluditos y su complejidad y sofisticación hizo lo mismo con los espectadores más jóvenes. A pesar de ello completó tres temporadas con algunos de los mejores momentos televisivos de los últimos tiempos.


De Verónica Mars me gusta hasta la sintonía.

La primera temporada nos sitúa en Neptune (California), una localidad donde, o eres rico... o trabajas para ellos. Verónica Mars es una de las chicas más populares del instituto, su padre es el Sheriff y su novio, Duncan Kane, uno de los mejores partidos de la ciudad, la hermana de su novio, Lilly, es su mejor amiga y es, a su vez, novia de Logan Echolls, hijo de un famoso actor que no vive sus mejores momentos.

Todo cambia el día que Lilly aparece asesinada, el padre de Verónica acusa al padre de Lilly y Duncan como sospechoso del asesinato y su obsesión acabará con su carrera arrastrando a Verónica con ella, además Duncan corta su relación poco antes del asesinato sin dar explicaciones. La madre de Verónica abandona el hogar y, para colmo de males, Verónica es drogada y aparentemente violada durante una fiesta de los chicos del instituto donde aparece con la palabra "puta" escrita en su vestido.

Convertida en una paria será rechazada por su antiguo novio y convertida en objeto de burlas de Logan y su pandilla.

Su padre crea una agencia de detectives en la que Verónica trabajará de ayudante resolviendo casos al tiempo que investiga la muerte de su amiga.

Esta primera temporada abarca toda esa trama salpicada por episodios autoconclusivos con pequeños casos de investigación.

Resuelto el misterio de la primera temporada no hay lugar para el respiro y la segunda temporada comienza con un aparente accidente en el que mueren varios alumnos del instituto. Esta segunda temporada además atará varios cabos de la primera y cerrará el destino de varios personajes al tiempo que Verónica inicia una relación complicada con el improbable Logan Echolls.

La tercera temporada, con la sombra de la cancelación sobre la serie, presenta varias tramas largas sin el gancho de las primeras pero ofreciendo un nuevo entorno, la Universidad de Neptune, que permite añadir nuevos personajes al elenco.

El final resulta algo precipitado y, aunque cierra todos los misterios abiertos, deja varias subtramas en el aire a la espera de un posible retorno que, por las últimas noticias, puede ser en un largometraje que situaría a Verónica como becaria del FBI. Entretanto podemos consolarnos con una posible cuarta temporada editada en cómics.

La serie, como ya he dicho, es densa y compleja y el espectador ocasional puede acabar perdido entre tanto misterio y personaje, pero una visión de conjunto nos muestra el magnífico trabajo de planificación de los guiones. Aderezado con unas buenas interpretaciones y no pocas "apariciones estelares" de parte del elenco de Buffy Cazavampiros, tiene en su protagonista, Kristen Bell, su mejor baza.

Verónica-Kristen es la novia que todos hubieramos querido, si somos del sexo masculino, y la amiga ideal de toda chica. Guapa, sexy, inteligente, divertida, mordaz, valiente y decidida.

Huerfanos de la serie hemos podido verla en Deadwood, donde sufriría uno de los más brutales destinos que he visto en una teleserie, y en Heroes como villana con poderes eléctricos.
Kristen, I love You

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea. Coño, ¡si es la chica eléctrica!

    Pues si la amas no te pierdas el encuentro entre el megavillano Sylar y la chica eléctrica en la 3ª temporada, capítulo 9, ¡pone los pelos de punta! ¡Acojonante de verdad!

    PS Día triste:
    ‘Gran Torino’ será la última vez en la que podamos disfrutar de Clint Eastwood como actor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Eastwood últimamente está brillando como director y la verdad es que, para actores de 78 años, no suele haber ya muchos papeles.
    Mejor detrás de la cámara que haciendo de abuelillo delante.

    ResponderEliminar