sábado, 1 de noviembre de 2008

Yorick contra todas

Hoy voy a hacer una recomendación de lectura y así aprovecho un texto que ya hice hace tiempo, que es finde y no puedo dedicarle mucho tiempo al blog.

Y el último hombre.

Escrita por Brian K. Vaugham y dibujada principalmente por Pia Guerra. Vaugham es un joven guionista que ha sabido destacar tanto en el género de superhéroes como en historias de más enjundia. De los primeros sobresale la serie Runnaways de Marvel donde crea de la nada a un grupo de adolescentes con poderes, descendientes de unos villanos hasta el momento desconocidos. El tratamiento desenfadado, la perfecta caracterización de estos chavales y el alejamiento de los tópicos habituales del género le ha ganado el favor de la crítica y ha convertido la serie en una de culto. Actualmente la serie ha recaído en las manos de Joss Wheddon, creador de Buffy, Angel y Firefly para televisión con lo cual es de esperar que la calidad no decaiga.

Su otra serie de "superhéroes" es toda una rareza y, para muchos, su mejor trabajo: Ex machina. Una serie donde un ex-superhéroe se dedica a su carrera política. El ala oeste de la Casa Blanca se da la mano con el mundo de los superhéroes en esta estupenda serie.

Pero toca hablar de Y el último hombre. Una serie que se podría englobar dentro de la ciencia-ficción post apocalíptica pero que basta un simple vistazo para darse cuenta que la definición se queda corta y no le hace justicia. La mejor manera de entender de qué va la serie es seguir su argumento: Yorick es un bueno-para-nada aprendiz de mago y escapista que se saca unos ingresos cuidando del adiestramiento de monos para emplearlos en ayuda a minusválidos, el mono a su cargo es Ampersand (el símbolo & o letra "Y" en su uso habitual, la Y griega será recurrente en toda la obra y, más o menos oculta, se puede encontrar en todas las portadas). Yorick, a pesar de ser un poco friki y más bien inútil, tiene una estupenda novia llamada Beth que, cuando inicia la historia, se encuentra en Australia.

En ese punto sucede el desastre, por motivos aún desconocidos un virus invade todo nuestro planeta matando a todo mamífero con el cromosoma Y, todos los machos de la tierra mueren en una agonía provocando todo tipo de desastres a su paso. ¿Todos? no, Yorick y Ampersand sobreviven inexplicablemente.

Yorick, muy a su pesar, emprende un viaje para ¿salvar a la humanidad? ¿Encontrar la cura? ¿Procrear con todas las mujeres vivas? ¿Convertirse en El Elegido? Pues no, se va a buscar a su novia.

A lo largo de años la serie se convierte en la búsqueda de Beth pero también en la resolución de todos los enigmas que se han planteado ¿sigue el virus activo y pueden nacer varones de las mujeres embarazadas en el momento de la tragedia? ¿Quién lo creó y con qué fin? ¿Por qué Yorick y su mono no están afectados? ¿Hay más hombres vivos? ¿Cómo se crean y son las nuevas sociedades sin los hombres? ¿Seguirá Yorick fiel a Beth ante tanta tentación?

Alejada del tono oscuro y catastrofista de otras historias post-apocalípticas (género que no me gusta especialmente) la historia avanza llena de emoción, suspense y continuas sorpresas y giros. Se indaga en los personajes, sus historias, sus vidas pasadas y sus motivaciones dando mucha importancia a su evolución y cambios frente al nuevo status quo.

El guionista ha anunciado el fin de la serie a la altura del número 75 (en USA, aquí se publica en tomos) por lo que ya está prácticamente acabada en estos momentos.

Se ha hablado de una película y una serie de televisión (que sería lo ideal) pero de momento nada en firme, dado que el escritor ha sido uno de los últimos fichajes para escribir la serie Perdidos (que bien "perdida" anda, por cierto) espero que se formalice la serie de televisión porque merecería la pena verla en pantalla.

Entre los dibujantes destaca Pia Guerra, una de las pocas mujeres del medio, que sin ser nada del otro mundo aporta un dibujo limpio, claro y de buena narrativa alejado del feísmo y suciedad típicos de la línea Vertigo.

Sobre su edición en nuestro país, como suele ser habitual ha sido errática, empezó Norma Editorial su publicación en tomos de unos 4 ejemplares americanos, cuando perdió los derechos, Planeta siguió editándola en el punto en que esta lo dejó, en tomos algo mayores (unos 6 ejemplares USA) sin periodicidad clara. Paralelamente empezó a publicar lo editado por Norma en una serie mensual que por el módico precio de 3 € ofrecía dos cómics USA, en estos momentos esta serie ha sido cancelada y, por no seguirla, desconozco si incluyó todo lo editado por Norma, si es así es de esperar la publicación de algún tomo hasta completarla. Mi consejo es comprar todo lo editado por Planeta y, si falta algún ejemplar buscar el tomo correspondiente de Norma o ver si Planeta lo publica (seguro que lo hace).
http://www.coverbrowser.com/image/y-the-last-man/45-1.jpg
En todas las portadas aparece la
letra "Y" más o menos oculta

No hay comentarios:

Publicar un comentario