miércoles, 26 de noviembre de 2008

El cine en casa (y III)

¿Quién está más perdido, los supervivientes del vuelo 815 o los guionistas de Lost?


-->
Se conoce como cine de género aquel que puede englobarse en unos determinados códigos estéticos y/o estilísticos, fuera de los más globales drama y comedia aunque con evidentes connotaciones ya sean dramáticas o cómicas.
Así quedarían enmarcados dentro del cine de género las películas policíacas, de espionaje, acción, bélicas, ciencia-ficción o terror, principalmente.
El la televisión siempre ha habido series que cabría definir dentro de estos géneros, desde Star Trek a Outher Limits o de El Prisionero a Expediente X.
Sin embargo, fuera de ser consideradas series de culto, nunca han estado entre las favoritas del público y, salvo excepciones, los indices de audiencia nunca han superado a las series dramáticas de corte más clásico. En especial dramas familiares, médicos o judiciales.
Brillan con luz propia las series policíacas como C.S.I. o Ley y orden. Pero son las series de géneros como el fantástico o la ciencia-ficción las que, de un tiempo a esta parte, están viviendo su momento de gloria.
El ala oeste de la Battlestar Galactica
Series como Perdidos, un cóctel de fantástico, ciencia-ficción y drama de supervivencia; Heroes, la serie de superheroes que no quiere parecerlo; Battlestar Galactica, serie que mezcla ciencia-ficción y política; 24, acción pura y dura; The Unit, espionaje y paramilitarismo; Chuck y Último Aviso, mezcla de espionaje y comedia; Sobrenatural, terror y misterio al más puro estilo Expediente-X o Smallville, superheroes sin complejos. Y otras como Surface, Invasión, Tan Muertos Como Yo, Ripper o Journey Man que quedaron por el camino.
Nunca hemos tenido tanta variedad y calidad para elegir. El mejor cine de género en nuestra pequeña pantalla.
¿Mulder y Scully?... er... no. Los hermanos Winchester

7 comentarios:

  1. Terminada Generation Kill... Gran obra, con un final que me recuerda a aquel de A Dos Metros Bajo Tierra -emocionante- que tanto te gustó.

    Dexter, de la que hoy no hablas, se suma a las grandes excepciones en que cada temporada es igual o mejor. Lo de Jimmy Smits me tiene totalmente enganchado.

    Los pie de foto son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto Generation Kill para cuando acabe la serie que veo ahora.
    Dexter tendrá artículo, para mi es de lo mejor de la tv de los últimos años. Veremos si ahora que ya no adaptará las novelas del personaje los guionistas no pierden el buen pulso.

    ResponderEliminar
  3. Esta semana ha comenzado en el Plus y "redes alternativas" True Blood, la nueva serie del creador de "A dos metros bajo tierra". Vampiros, sexo y violencia a saco.
    Empieza regular pero en tres episodios la cosa no hace más que subir y subir.

    ResponderEliminar
  4. Pues me apunto True Blood... es que vi el principio y no acabó de convencerme. Mi chica está emocionada con una que se llama "Ninja Girl" (creo) porque es la versión en serie de un manga que coleccionaba.

    ResponderEliminar
  5. Ah, oye, estoy por montar una de esas apuestas por internet con Dexter.

    La pregunta es:
    A. -¿Acabará Jimmy Smits la 3ª temporada vivo?
    B. -¿Veremos a Jimmy Smits descuartizado al final?

    Yo apuesto por la B :D

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con los spoilers, que yo las series las suelo ver dobladas y aún no he llegado a la tercera de Dexter.

    No conozco ni manga ni anime de Ninja Girl, si acaso Ninja Scroll. De todos modos tengo aparcado un poco los animes. Lo último que vi fue Death Note y la verdad es que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  7. Que me había equivocado... ¡es Samurai Girl!
    Aquí la miniserie completa subtitulada (6 cap) en directa:
    http://www.seriesyonkis.com/serie/samurai-girl-miniserie/

    Aquí está completa en versión manga subtitulada:
    http://www.snfansub.net/serie.php?serie=0000020

    Tranqui, que no hay spoiler. El actor Jimmy Smits se suma a la serie en el primer capítulo y la cosa es que desde el primer minuto lo veo hecho trocitos bajo el agua (en mi mente enferma, claro).

    ResponderEliminar