domingo, 7 de marzo de 2010

La industria del tebeo en España: situación y futuro

Hablar de una industria de la historieta en nuestro país es casi una utopía, editoriales existen pero o son subdivisiones de grandes grupos editoriales o filiales extranjeras (Planeta, Panini, Glenat, Ediciones B) o son pequeñas editoriales prácticamente formadas por aficionados (Astiberri, Sins Entido, La Factoría, Dolmen) o simplemente son un pequeño grupo editorial con apenas un puñado de publicaciones (El Jueves, La Cúpula). Sólo Norma Editorial podría considerarse un gran grupo nacional que abarca cómic americano, europeo y manga con ventas importantes. Y, por supuesto, diversas editoriales de manga, algunas filiales argentinas, con un único tipo de producto en venta y un muy específico grupo de lectores.

¿Y los autores? Siempre queda un pequeño grupo de irreductibles que publican en nuestro país, el 90% restante trabajan para el extranjero, ya sea para el mercado franco-belga, el japonés o el americano. Paradójicamente la mayoría de sus obras acaban siendo editadas en nuestro país traducidas de dichas ediciones.

No siempre fue así, tras la guerra civil nuestro país conoce una edad de oro, especialmente en los años 40 y 50 con ventas de centenares de miles de ejemplares de pequeños cuadernos semanales y la popularización del término tebeo gracias al éxito de TBO y los personajes de Coll, Joan Bernet o Carles Bech.

No es un tebeo, es el TBO

El éxito de la editorial Bruguera, con múltiples cabeceras y la normalización de la “Escuela Bruguera” en la que los diversos autores se plegaban a una estructura narrativa de gag final y sorprendente, provoca en cierta medida que el cómic empiece a ser visto como algo exclusivo de la infancia, los férreos controles autocensores de la editorial da lugar a poca experimentación temática. La censura franquista controla además cualquier producto que venga de la influencia estadounidense, prohibiéndose los superheroes y la mayoría de productos de dicho país.

Así llegamos a los 70, la muerte de Franco provoca el auge de las revistas para adultos, así todos aquellos jóvenes lectores de Bruguera son ahora adultos que devoran revistas realizadas para ellos: Metropol, Cairo, Cimoc, El Vívora, Totem, Metal Hurlant, Dossier Negro, El Papus, El Jueves, Rambla, 1984 o Creepy invaden el quiosco… y acaban asfixiándolo. A finales de los 80 prácticamente han desaparecido todas y un mercado ha muerto. Los niños que leían El Jabato y el TBO abandonan definitivamente los cómics.

Inmenso Richard Corben

Así el mercado queda dividido entre los cómic de Ediciones B, meros herederos de Bruguera que viven de reediciones y Mortadelo y Superlópez, el cómic de superheroes importados de USA, la tímida presencia de álbumes europeos o nacionales y una ingente cantidad de manga que copa el mercado.El cómic ha perdido la respetabilidad que pudo ganar en los 70 y es visto como lectura para niños, el paso previo a lecturas ’serias’. El éxito de las consolas y la presencia de ordenadores e internet, convierten el cómic en un entretenimiento pasajero que raramente acompaña a la adolescencia y mucho menos a la edad adulta. Sólo el manga pica la curiosidad de los jóvenes, en parte por la presencia de anime en los múltiples canales televisivos y en parte por una estética similar a la de los videojuegos que consumen. No hay una cantera de lectores.

Actualmente las ventas apenas pueden alcanzar 3 o 4 mil ejemplares, lo justo para cubrir gastos, hay excepciones, claro, y el manga alcanza cifras muy superiores pero, en general, un cómic que venda más de 10.000 ejemplares ya puede considerarse un éxito. Hay editoriales que apenas cubren gastos y tapan con algún éxito las pérdidas de otros cómics y así poder permitirse publicar aquello que les gusta, aficionados convertidos en editores.

Visto el negro panorama ¿cuál es el futuro de la edición de cómic? Las pasadas navidades la tienda de libros en la red Amazon vendió más libros electrónicos que en papel, en nuestro país, como siempre, los editores son reacios a empezar la edición electrónica y ha tenido que ser una operadora, Telefónica, la primera que ha dado grandes pasos en esta dirección. En Estados Unidos la gran editora de superheroes Marvel ha empezado a vender sus cómics por internet, DC Cómics no irá a la zaga y no tardarán en hacerlo en diversos idiomas lo cual acabará con editoriales como Planeta o Panini que viven de la edición en español de sus materiales.

A falta de un formato que permita leer todavía cómics a color en una pantalla portátil, ligera y de gran autonomía (y no, el Ipad no es nada de ello) no tardaremos en ver libros electrónicos de pantalla tamaño revista, a color y con gran legibilidad con mínimo consumo de batería. De ahí a que la gente empiece a leer cómics en ese formato apenas quedan unos meses. Las editoriales tendrán que ponerse las pilas y empezar a ofrecer su catálogo en este formato, un formato que les ahorrará costosos costes de edición y distribución y les puede dar muchos más ingresos por un menor gasto. El papel quedará relegado a reediciones en formato álbum de lujo. Se seguirán publicando ediciones en tomo de Watchmen o Los Pasajeros del Viento. Pero las colecciones mensuales de Spiderman, Superman o Mortadelo quedarán para las pantallas electrónicas. El manga, habitualmente en blanco y negro ya se vende en formato electrónico en Japón con un éxito más que importante y será lo primero que podamos ver aquí hasta que llegué el color.

La tienda Marvel ya ofrece e-cómics. Incluso gratuitos.

No es una utopía, es el futuro que debería llegar o el medio quedará definitivamente muerto. ¿Será el fin de las editoriales tal y como las conocemos? Es posible que queden como meros distribuidores a nivel electrónico, quizá continúen ofreciendo sus servicios de edición, maquetación y traducción a las grandes editoriales extranjeras para adaptar las publicaciones a cada país y luego realicen ediciones en papel de los cómics más demandados. Las más pequeñas quizá puedan sobrevivir publicando su material más selecto y marginal con unos costes mínimos con lo cual incluso podrán tener beneficios con más frecuencia. El manga arrasará en las pantallas de los ebooks, como siempre.Igualmente es probable que el formato comic-book mensual de 24 páginas habitual en USA desaparezca en favor de las llamadas novelas gráficas, sin el encorsetamiento que obliga la producción mensual marcado precisamente por la distribución se podrán permitir ediciones aperiódicas con mayor número de páginas y más cercanas a las historias auto-conclusivas que a infinitas sagas-río.

El futuro está aquí, ¿quién dará el primer paso?

5 comentarios:

  1. No sé si conoces esta página, que está curiosa:

    http://www.youkioske.com/

    Se pueden leer a pantalla completa, y en lectores de tipo táctil (iPad o HP Slate, por ejemplo), puede resultar más cómoda aún.

    Abrazos,

    Er Opi.

    ResponderEliminar
  2. Wow, está hasta el Playboy. :P ¡Muchas gracias!

    Si no conoces esta otra http://lamansion-crg.net/ te la recomiendo. Aunque ahora mismo está caída :C tiene todo el cómic en español que puedes soñar, de suramérica, clásico, europeo, incluso cómics inéditos traducidos por los de la página con niveles profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en la web que enlaza Opi veo que en la sección de Comic de Adultos hay un montonazo de Fumetti.

    Como curiosidad, por si os interesa, en esta página se pueden descargar antiguos números de Sukia o de Hembras Peligrosas:

    http://erotrash.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Buenas. ?puedes ayudarme conmis alumnos de español? Son todos jõvenes de 16 a 18 años. Les pedí un comic como trabajo de fin de año (diciembre)
    Gracias
    Autah

    ResponderEliminar
  5. Estaría encantado, ¿cómo podría ayudarte?

    ResponderEliminar