lunes, 23 de marzo de 2009

Lo mejor de las daily strip

Las daily strip o comic strip ya no son lo que eran, de los tiempos en los que ocupaban páginas enteras de los periódicos y suplementos a color los dominicales se ha pasado a pequeñísimas viñetas semiocultas entre el horóscopo y el pronóstico meteorológico; al menos en E.E.U.U., porque aquí hace años que la cosa ha ido a peor y prácticamente sólo existen un par de viñetas cómicas y una única tira en unos pocos diarios y por lo general sólo de contenido político, los domingos mejora un poco la cosa pero tampoco es para tirar cohetes.


Y sin embargo las daily strip siguen ahí gracias a las recopilaciones en álbum donde cobran todo su sentido y brillan con luz propia.



Los tiempos de las sundays a color en tamaño tabloide ya pasaron

Desaparecido Calvin & Hobbes otras tiras cómicas has dado el relevo, las tiras de aventuras aún siguen ahí pero el bajón de calidad ha sido muy acusado y los comic-book han sido el siguiente paso natural para ellas. Sin embargo el humor todavía funciona y a pesar de la limitación de unas pocas viñetas los autores siguen manteniendo un elevado nivel en los gags e incluso pueden dar una trama más o menos continuada durante varios días.
Del humor algo blando e inocente de Mutts pasamos al gamberrismo animal de Get Fuzzy con una nueva vuelta de tuerca al esquema dueño-perro-gato que parecía agotado en Garfield. La maldad del gato Bucky B. Katt sirve de contraste a la bonachonería del perro Satchel Pooch. para desesperación de su dueño, Rob Wilco, fiel reflejo de Darby Conley autor de la tira que demuestra conocer al dedillo el comportamiento animal utilizándolo con certeza para la creación de gags hilarantes.
Mucho más pasado de vueltas es la hilarante Liberty Meadows donde una alocada serie de animales antropomórficos sirven de apoyo a los patéticos avances amorosos de su veterinario con la psicóloga animal del parque donde conviven. Humor bestial (nunca mejor dicho) y los preciosos dibujos de Frank Cho en una serie que no hay que perderse.

Todos amamos a Brandy


Ciudadano Can es otra peculiar visión de las funny-animals con bastante cinismo y mala baba.
La ya veterana Zits sigue asombrando por su capacidad de retratar el mundo adolescente sin caer en la monotonía o la autocopia.


Pocas veces se ha plasmado el mundo adolescente con tanto acierto como en Zits

Y no podemos dejar de lado las tiras clásicas, las magnificas ediciones de Popeye, Krazy Kat o Carlitos y Snoopy no pueden faltar en nuestra comicoteca. Y ya puestos, recuperar a los grandes de la tira "para adultos" como el Spirit de Eisner, el Tarzán de Hoggart o el imprescindible Príncipe Valiente de Foster.
Creo que actualmente vivimos un buen momento en la edición de strips y mientras esperamos una edición decente de Li'l Abner o Pogo la oferta no deja de ser amplia e interesante.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, especialmente en Zits, encontré uno perdido en una librería de comics y me encantó. He echado un vistazo a tu blog y me parece interesante. Saludos

    ResponderEliminar