viernes, 27 de febrero de 2009

Las mejores series que nadie ve (V): Rescue me



Emitida su primera temporada por Fox hace años tuvimos que esperar a la llegada del nuevo canal TNT para poder ver la segunda y tercera temporadas (de seis hasta el momento).

Creada por Peter Tolan y su principal protagonista, un inmenso Denis Leary, puede parecer, tras visionar su primer episodio, que nos encontramos ante una nueva serie de equipos de emergencia al más puro estilo Urgencias o Turno de guardia, surgida tras el 11-M y para mayor gloria de los heroícos bomberos. Nada más lejos de la realidad, Rescue Me es una serie puramente dramática con toques de humor de lo más gamberro sobre un equipo de bomberos de Nueva York cuyo cociente intelectual sumado no llega a las tres cifras.

Y es que si por algo destacan los protagonistas de la serie es por ser personas sencillas con grandes problemas.

Empezando por Tommy Gavin (Denis Leary) que perdió a varios compañeros y amigos en la caída del WTC incluyendo a su primo Jimmy Keefe que se le suele aparecer para echarle en cara el desastre que es
. Su vida desde entonces ha ido en caída libre con problemas con su mujer, alcoholismo y abuso de drogas además de cargar con su padre, un recuperado Charles Durning para la pequeña pantalla y el mejor amigo de éste, un gordinflón inutil.



Nuestro irlandés borracho y narizotas favorito

El resto del equipo no le va a la zaga, la mujer de su jefe tiene Alzheimer, el novato de la plantilla, Mike Silleti, tiene tendencia a caer en relaciones homosexuales a pesar de no ser gay (o quizá sí), Lou Shea descubre su vena poética para desespero de su esposa y mofa de sus compañeros, Franco Rivera pagará su promiscuidad con la llegada de una inesperada hija, Laura Miles sufrirá el machismo de sus compañeros y Sean Garrity... bueno, bastante tiene con ser bobo de solemnidad.

Ningún personaje se salva, Tommy Gavin es un cúmulo de vicios y su carácter violento le traerá más de un problema, el resto de personajes son mezquinos, envidiosos, machistas, crueles o imbéciles, pero también son valientes y llenos de compañerismo. Pocas veces he visto un mejor retrato del ambiente laboral de la clase obrera.



El mayor grupo de inútiles que ha tenido el cuerpo de bomberos

A pesar de su dramatismo la serie tiene grandes momentos de comedia provocados generalmente por las burradas del equipo. Inolvidable la escena en la que Franco se coloca una anilla en el pene y tras una erección sufre un estrangulamiento del miembro que liberan sus compañeros ¡con una radial!.

Si bien la serie está ambientada en un parque de bomberos las escenas de acción son escasas y no es raro que apenas se vea un incendio en unos pocos episodios. Prima el drama y la caracterización de personajes todo ello de un modo adulto, con frecuentes escenas de sexo y violencia.


6 comentarios:

  1. ...soy Millarfan

    Una maravilla de serie.
    Tommy Gavin es un personaje legendario. Leary hace el papel de sus vida. Las caracterizaciones no tiene nada que envidiar a Los Soprano o The West Wing.

    Lamentablemente sólo he podido ver tres temporadas en TV3.

    Me impactó mucho el episodio aquel en el que hacen la porra para no fumar. Entran en un edificio y sacan a una niña a la que declaran muerta, y él se niega a aceptarlo. Intenta reanimarla, sin resultados. Intentan llevárselo, coige el hacha y la esgrime contra sus compañeros, todos se apartan. Sigue intentándolo. Y la reanima! La madre llorando, los paramédicos flipados y va él y como si nada se enciende un pitillo.

    ResponderEliminar
  2. Tommy Gavin es el mayor cabrón que ha parido la televisión, apalizaría a Tony Soprano y a House y luego se mearía en sus bocas. Un tipo que apenas tiene nada positivo en lo personal pero que luego se redime con actos heroicos como el que citas.

    Yo también me he quedado en la tercera temporada pero confío en que TNT siga emitiéndola.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea hasta que la has traído. Tankiuverimach.

    Oye, he hecho una reseña en el blog de lo que The Guardian llama "la mejor serie de todos los tiempos": The Wire.

    ResponderEliminar
  4. La he leído, yo me quedé en la primera temporada y visto lo que he leído sobre ella me esperaré a tener todas las temporadas para verla del tirón. Y no te olvides de Damages que vale muy mucho la pena.

    ResponderEliminar
  5. ...Millarfan otra vez. Es que no sé si se verá mi nombre.

    La serie tiene momentos memorables como la paliza que le mete al hermano cuando están celebrando el cumpleaños del padre o cuando se le "aparece" Jesucristo o la escena en la que entra a un bar a beber y no tiene dinero y enseña las heridas en incendios para que le inviten.


    En tres años, ha habido muchos momentos en los que creía que se iba a volver loco o suicidar. Veía la serie y pensaba "este tío está al límite".

    Y los secundarios son increíbles, Franco, el novato, el jefe (homófobo con hijo gay) o la bombero que se tiene que ganarse el respeto y la confianza de ellos en un mundo machista. El hermano policía de Gavin (que hacía un papelón en OZ), el primo cura alcohólico.

    El tiempo la pondrá en su sitio.

    ResponderEliminar
  6. Y no olvidemos a Garrity, el tipo más memo que he visto nunca. Si Joey te parecía idiota queda como un genio al lado de este sujeto.

    Lo mejor de la serie es que alterna momentos duros con otros de puro delirio, inolvidable Garrity convertido en Zombie tras darle un somnífero ilegal sus compañeros.

    Y claro que Gavin está al límite, la paliza al hermano es estremecedora y Leary lo borda, cuando se cabrea y saca su dentadura da miedo de verdad.

    Ya ha estado nominada a Emmy varias veces pero seguro que esperan a que termine para darle el homenaje que merece.

    ResponderEliminar