lunes, 8 de diciembre de 2008

Otro año sin Expofriki

Este año no he ido a Expocómic,ni el pasado... ni el anterior.
Y es que Expocómic no me convence.
No todo es achacable al evento, la mayoría de mis pegas son más bien personales:

1º No me gusta pagar la entrada.
Vale que hay exposiciones, eventos, charlas y firmas de autores. Pero al final lo que uno hace más es comprar. Y me fastidia tener que pagar para entrar a comprar en un sitio. Es como tener que pagar entrada por entrar al Carrefour alegando que "hay degustaciones de comidas".


2º Demasiada gente para tan poco espacio.
El recinto de la Casa de Campo se ha quedado pequeño, cada año la afluencia es mayor y también aumenta el número de editoriales con su correspondiente stand. Codazos, colas, gente sentada en todas partes, calor humano...

P1010076

La plaza estaba abarrotá.


3º Las exposiciones siempre me decepcionan.
Da igual que sea Steve Rude y sus cuadros de ancianas gordas o una mini-exposición sobre el Capitán Trueno. Las exposiciones están poco o mal presentadas, recurren alarmantemente a la fotocopia y dan un aspecto excesivamente desangelado.


4º Demasiados otakus.
Seguro que a más de uno le sienta mal esto que digo, pero a mi tanto friki disfrazado de personaje de anime me da un poco de vergüenza ajena. Entiendo que es una de las pocas ocasiones en las que pueden lucirse así sin despertar la risa del personal, pero creo que ya existe un Salón del Manga, con mayor éxito incluso que este Expocómic, donde creo que encajan más que en un evento más generalista sobre los tebeos.

P1010010

Friki’s Power.


5º No me gusta ir solo.
Creo que un salón de estas características se disfruta más en compañía de otros aficionados, desgraciadamente no conozco a mucha gente que comparta mi afición y cuando voy con mi mujer tengo la sensación de que se aburre. Recomiendo ir con amigos que compartan el gusto por las viñetas.


6ºLa organización
Charlas con autores en oscuras salas imposibles de encontrar sin hacer uso del hilo de Ariadna. Megafonía estridente e incesante que impide oír a los ponentes. Traductores poco atinados. Cosplay a todo volumen. Largas colas de entrada. Asfixia y lipotimias entre el público.

P1010005

Las clases magistrales suelen tener mucho éxito. No entiendo porqué.


7º La ubicación.
Demasiado en la periferia de Madrid, no demasiado bien comunicado y lejos de cualquier buen restaurante.

P1010015

No preguntes.


Siempre que asisto a un Expocómic tengo una sensación agridulce. He disfrutado con las charlas de Busiek y Chen, con la de Starlin, con un maravilloso Hernández Palacios en la Expogafe (murió a los pocos meses y el Palacio de los Deportes donde se celebró ardió también poco después), con la última presentación de novedades de Pere Olivé... pero otras veces me he ido sin ver ningún acto y, encima, con los bolsillos vacios.
Creo que Expocómic ha crecido y mejorado año a año pero hasta que no encuentre un recinto adecuado y obtenga entidad propia desligándose del manga y los videojuegos, no podrá dar todo lo que puede ofrecer.


Tal vez el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario