miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tebeos en píldoras

La vida del lector de cómics es dura, hay que luchar contra la avalancha de novedades mensuales, los precios de los tomos, el espacio menguante en las estanterías y, sobre todo, la temible pila de cómics atrasados. Afortunadamente de cuando en cuando encontramos un rato entre el tiempo que dedicamos al PC, a ver películas y series y a vivir una vida más o menos convencional.

De los últimos cómics que he leído me gustaría destacar los siguientes:

El dulce hogar de Chi, manga realizado por Konami Kanata.

Con un dibujo sencillo que recuerda al de la genial Yotsuba! Estamos ante uno de los pocos mangas que se editan a color. Reconozco que siento debilidad por los gatos y que los mangas de corte humorístico-costumbrista como Shin-Chan me encantan, así que con esta serie disfruto doblemente. No se puede negar la originalidad de esta serie narrada desde el punto de vista de una pequeña gatita que tras perderse acaba en el hogar de la típica familia japonesa. Lejos de las burradas de la delirante Ebichu el humor de Chi es más familiar pero igualmente efectivo, si eres conocedor de los felinos no dejará de asombrarte la capacidad de la autora de explicar los comportamientos de los gatos visto a través de los ojos de la pequeña Chi.

Me pareció ver un lindo gatito


Invasión Secreta, escrita por Brian M. Bendis y dibujos de Leinil F. Yu.

El penúltimo mega-evento de Marvel empieza a dar muestras de que esto ya empieza a ser una fórmula, tras Dinastía de M, Civil War y, en menor medida, World War Hulk la consecución de saga tras saga sin dar tiempo a explorar cada nuevo status quo creado, empieza a cobrar factura a los lectores que como yo preferiríamos que se aprovechara cada cambio para crear nuevas historias en lugar de volver a machacar lo conseguido sin apenas desarrollarlo.

Invasión Secreta empieza bien, con una invasión de Skrulls a nuestro planeta no sólo desde fuera sino también desde dentro con numerosos agentes escondidos tras la identidad de todo tipo de personajes Marvel. En algunos casos resultan lógicos pero otros son bastante forzados y poco creíbles como el caso de Hank Pim, quizá lo mejor de esta saga sea recuperar a Pajaro Burlón un personaje al que cogí mucho cariño desde la ya clásica miniserie de Ojo de Halcón. También hay muertes, claro, pero ya sabemos que en los universos de papel las muertes nunca suelen ser definitivas.

Spiderman contra Spiderman


Supergirl, escrita por Peter David y con dibujos de Gary Frank y Leonard Kirk.

Planeta apuesta por el formato mega-tocho y publica completa la serie de Supergirl en cuatro tomos de más de quinientas páginas a un precio más que aceptable.

Soy de los pocos pirados que siguió esta serie cuando la “editó” la mexicana Vid en nuestro país, incluso compré algunos números por correo vía Argentina cuando desaparecieron del mapa. Y es que pocas obras de Peter David me suelen decepcionar.

Tomando de base la Supergirl creada por Byrne en la serie de Superman sin vínculo alguno con Kriptón pero con un ojo en la encarnación pre-Crisis y la personalidad de Linda Danvers, David se las ingenia para fusionar pasado y presente y dar forma a una nueva Supergirl vinculada con los ángeles y con continuas referencias a la mística judeo-cristiana. Sin renunciar al humor que le caracteriza la serie explora la psique de esta superchica que comparte alma con una joven más que problemática. Lastrado por los continuos mega-eventos de DC David se las apaña más que bien para contar lo que le interesa y presentar un amplio abanico de secundarios. El dibujo de Gary Frank en los primeros números resulta brillante con su mezcla entre Bolland y Davis y bastante menos rígido que en series más recientes, la sustitución por Leonard Kirk con un dibujo menos limpio y detallado no resta interés a una serie que, habiendo sido publicada durante más de ocho años podremos leer en apenas cuatro meses.

Supergirl contra, estooo, Supergirl

Capitán America de Brubaker y varios dibujantes.

El Capitán America es una serie que ha atravesado múltiples etapas de lo más interesantes pero que en nuestro país nunca ha tenido demasiado éxito probablemente porque se le vincula a una visión imperialista de Estados Unidos, nada más lejos de la realidad, el Capitán America que devolvío a la vida Stan Lee en el mítico Vengadores nº 4 es una persona desar

raigada y fuera de su tiempo que representa unos ideales que, probablemente, ya apenas existan excepto en una idílica versión del sueño americano.

El Capitán America de Brubaker, por otro lado, deja algo de lado estas cuestiones para centrarse en historias de puro espionaje o complejas conspiraciones de villanos. Tiene además el mérito de devolver a la vida un personaje como Bucky Barnes que llevaba más de cuarenta años muerto de un modo que no resulta risible. La serie, por otro lado, peca de un ritmo más bien lento y un abuso del decompressive que hace que los números se acumulen sin que aparentemente ocurra nada importante, pero que vistos en conjunto presentan numerosas tramas y puntos de interés. Es posible que en algún momento la serie de

muestras de agotamiento aunque, de momento, Brubaker está aportando una etapa que será histórica.

Capitán América contra... vale, me rindo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Descanse en paz

Desde A eso digo: ¡NO! nos queremos sumar al recuerdo del recientemente fallecido Yoshito Usui dando constancia a través de esta entrada de nuestro luto y pena. Siempre le recordaremos con cariño como el entrañable autor de su obra más conocida, Crayon Shin-Chan, la cual se ha convertido para muchos en una parte imprescindible de nuestra cultura popular.


Descanse en paz, Usui-Sensei.